Con la Playa “El Tunco” como sede, se realizó la sexta y última parada del Tour ALAS 2018, bajo el nombre Hype Energy Latin Pro El Salvador 2018. Entre el viernes 9 y domingo 11 de noviembre, El Salvador alojó a más de 150 de los mejores atletas surfistas de la región latinoamericana, provenientes de países como Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, México, Estados Unidos, entre otros. Un evento de tal magnitud no se realizaba en El Salvador desde 2015, año en que se llevó a cabo el TVX Latin Pro Copa Yamaha 2015, en playa Las Flores, San Miguel. En la pasada edición, se dieron cita cerca de 100 atletas internacionales, de los cuales 20 eran nacionales.

 

La edición de este año cobró mayor relevancia debido a que se conmemoraron 16 años desde que surgió en El Salvador la idea de fundar la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS). Este movimiento surge con la iniciativa de desarrollar y promocionar el surf a nivel latinoamericano. Para ALAS, la competencia que se llevó a cabo en El Salvador, fue importante, ya que no sólo se definieron a los surfistas campeones de circuito de cada categoría, también se abrió un espacio para participar en los Juegos Panamericanos, Lima, Perú 2019; y de esta forma, poder competir en los Juegos Olímpicos Tokyo, Japón 2020, donde el surf se estrenará como deporte olímpico.

 

Playa El Tunco, es reconocida no sólo por el surf, sino también por su ambiente incomparable que le dan los restaurantes, bares y vida nocturna que se encuentran a los alrededores. El Tunco ofrece uno de los tipos de olas, conocido como Point Break, que pone a prueba a los surfistas intermedios o avanzados, ya que pueden ser perfectos para perfeccionar maniobras y mejorar el estilo debido a su longitud y relativa previsibilidad.

 

Al cierre del evento los atletas ganadores por categoría fueron: José Joaquín López (Venezuela)- Open hombres, Karol Ribeiro (Brasil) - Open Mujeres, Martín Pérez (Argentina)- Longboard hombre, María Fernanda Reyes (Perú) – Logboard mujeres, Alejandro Martínez (El Salvador)- Junior.

 

Otros representantes de El Salvador en el Hype Energy Latin Pro, que lograron medallas fueron: Bryan Pérez, Amado de Jesús Alvarado y Cristian Amaya.

 

“Realizar este tipo de eventos en El Salvador, potencia no solo el turismo deportivo, a la vez se reactiva la economía de la zona y posiciona al país como un buen destino para no solo para surfear sino también para visitar y comprar sus productos”, afirmo Jaime Delgado, representante de ALAS en El Salvador.

 

Para mayor información sobre los resultados del torneo consultar el Facebook oficial de ALAS Latin Tour: https://www.facebook.com/ALASLatinTour/