En marco de la graduación de la segunda generación de la iniciativa “Cocinando Juntos” del Programa Mundial de Alimentos (PMA)- Gastromotiva, se contó con la presencia por primera vez en El Salvador de su fundador David Hertz, un chef de Brasil apasionado por la gastronomía social.

David Hertz es un chef brasileño quien de joven visito muchos países en los continentes de Asia, Europa y América y desarrollo su amor y talento en la cocina y se empapo de diversas gastronomías. En el año 2006, funda el programa Gastromotiva para jóvenes puedan obtener aprendizajes sobre la cocina y así puedan generar ingresos para una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. Hoy en día, el programa a nivel mundial ha formado a más de 5000 jóvenes a nivel mundial. Hertz, intercambio experiencias por primera vez en El Salvador con estudiantes de la segunda generación del programa PMA-Gastromotiva en dos eventos importantes en marco de la culminación de su preparación. El día 10 de diciembre, en el Mercado Cuscatlán, se realizó el Concurso Culinario “Cocinando Juntos” y el 11 de diciembre fue la ceremonia de graduación de en las instalaciones de la Universidad Francisco Gavidia.

El Concurso culinario “Cocinando Juntos” contó con la participación de los estudiantes de la segunda generación del programa y los chefs salvadoreños Frank Arévalo, Alexander Herrera y Gracia Navarro, los dos últimos forman parte de empresas Marca País que promueven lo mejor de la gastronomía salvadoreña, quienes compartieron con Hertz y estudiantes del proyecto. Hertz, mostro todo el tiempo su sorpresa y admiración de la gastronomía salvadoreña y el trabajo que realizaban los chefs y estudiantes en la cocina. Luego de la ceremonia, David Hertz realizó la charla “El Poder Transformado de la Gastronomía Social”, el cual motivo a los presentes a usar el poder de la gastronomía para seguir contribuyendo al desarrollo de El Salvador y unir a las personas y comunidades para reducir la desigualdad social.  “Estoy asombrado de la cocina salvadoreña, no me la imagine así, definitivamente El Salvador se puede mostrar al mundo con una mejor imagen a través de su gastronomía”, afirmó Hertz.  

 PMA Gastromotiva es un curso de formación profesional en cocina para jóvenes que incluye 200 horas intensivas y una práctica profesional con importantes restaurantes aliados como El Pinche, Go Green, Café Juan Valdez, Crepe Lovers, Multibanquetes entre otros para la formación en técnicas básicas en cocina, nutrición, higiene e inocuidad alimentaria, servicio al cliente, desarrollo personal y ciudadanía. La formación les permite obtener oportunidades de empleo para generar ingresos y así mejorar su calidad de vida y puedan tener una dieta adecuada y nutritiva. Actualmente, el proyecto coordinado por el PMA cuenta con apoyo de diversas entidades como La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Creative Associate, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Francisco Gavidia, entre otros.

Actualmente, el proyecto Gastromotiva cuenta con apoyo de diversas entidades como La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Creative Associate, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Universidad Francisco Gavidia.

Para mayor información sobre las actividades o el programa PMA Gastromotiva  visite el sitio web del PMA: www.wfp.or/es o las redes sociales: Facebook: @ProgramaMundialdeAlimentos, Twitter: @wpf_es, Instagram: @GastromotivaSV y @wfp_es

Para conocer más buenas noticias de El Salvador le invitamos a visitar el sitio web de Marca País El Salvador www.enelsalvador.sv y seguir nuestras redes sociales FB e Instagram: @ElSalvadorMarca y Tw: @pais_marca