Programa de Embajadores de Marca País
¿Qué significa ser Embajador(a) de Marca País?
Es un(a) representante del país, con trayectoria sobresaliente, alto grado de liderazgo e influencia orientada al posicionamiento de El Salvador como un buen destino de inversión, comercio y turismo, resaltando el orgullo de ser salvadoreño a través de nuestra cultura, música, deporte, gastronomía y valores.
¿Quién puede ser Embajador(a) de Marca País?
Categorías
  • Empresarios(as)
  • Modistas(os)
  • Músicos(as)
  • Artistas
  • Deportistas
  • Gastrónomos(as)
  • Historiadores(as)
  • Científicos(as)
  • Innovadores(as)
  • Entre otras
Deberes de un Embajador(a)

Dr. Víctor Saca, Empresario

Desde 1966, ha desempeñado diversos cargos vinculados a la conservación integral de la salud de la población.

Resalta el altruismo y generosidad que guía su labor empresarial. Desde sus empresas, brinda al desarrollo de las artes, la música, la filosofía y costumbres del país.

Su labor empresarial, responsabilidad social, creatividad e innovación, le han sido reconocidos con más de 11 premios y distinciones; de la misma manera, sus empresas coordinan esfuerzos con más de 100 instituciones, fundaciones, asociaciones y entidades a nivel nacional en internacional.

Destaca su nombramiento como Cónsul de la República de Polonia en El Salvador en 2011 y la Distinción Honorifica que recibió al ser seleccionado para formar parte del libro: “Las 100 historias que siempre quise saber”.

También, ha desempeñado un rol activo en 13 cargos y actividades en las gremiales siguientes: Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Asociación Salvadoreña de Industriales Químicos Farmacéuticos (INQUIFAR), Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutico, Acción Progresista Estudiantes de Química y Farmacia (APEQ), entre otros. En 2014, el programa “Empresa Modelo” que premia el compromiso con los estándares éticos y buenas prácticas empresariales, otorgó el primer lugar a Laboratorios VIJOSA S.A. de C.V.

Alfredo Atanacio, Empresario

Alfredo es un salvadoreño de 34 años de edad que siempre ha sido emprendedor, proactivo, soñador y que se emociona con cada proyecto que se le presenta u ocurre. En el 2006 se graduó de la universidad y asegura que siempre tuvo ese espíritu emprendedor.

Es cofundador de Uassist.ME, una empresa de más de 160 asistentes virtuales, que brinda servicios a empresas en crecimiento, ejecutivos y empresarios alrededor de todo el mundo. En el 2015, cofundo POINT, el primer centro de negocios en El Salvador dedicado a emprendedores.

Actualmente está desarrollando LIVE, un nuevo concepto de vivienda para jóvenes estudiantes en el centro Histórico de San Salvador.

Además, coescribió el libro “El país que viene: una generación comprometida.” y es columnista de opinión editorial en El Diario de Hoy periódico de El Salvador.

En el 2013 Alfredo fue nombrado uno de los 30 mejores emprendedores menores de 30 años por la revista Inc. (nombramiento que comparte con los fundadores de Facebook, Instagram, Pinterest y Spotify). Su empresa Uassist.ME fue galardonada con el premio People’s Choice en el Empact Showcase en 2011; es Fellow del Aspen Global Leadership Network y parte de la Clase de CALI (Central American Leadership Initiative).

Enot Rubio, Empresario

El ciudadano salvadoreño radicado en los Estados Unidos, Enot Rubio Parada, de 54 años, originario del cantón El Piche, municipio de El Carmen, departamento de La Unión, fue homenajeado por la Asamblea Legislativa de El Salvador en diciembre del 2013, al declararlo “Distinguido Ciudadano de El Salvador”, por sus actividades altruistas y de beneficio social en favor de la población salvadoreña.

La distinción reconoce la labor de 18 años de personas entregadas y responsables que conforman la Junta Directiva del Comité Salvadoreño El Piche, los patrocinadores y los voluntarios, compatriotas y amigos latinoamericanos que han decidido ayudar y aportar hacia el desarrollo y crecimiento de nuestro querido país, El Salvador. El Comité Salvadoreño El Piche fue fundado en 1995 en Los Ángeles, California. A través de los años, un grupo de aproximadamente 60 personas, ayudaban a la comunidad enviando dinero para la reparación de las calles.

Actualmente la directiva cuenta con el apoyo de miembros de diferentes nacionalidades, quienes afirman tener motivos suficientes para trabajar unidos por el mejoramiento de las diferentes comunidades y ayudar a los más necesitados sin importar la creencia religiosa, nacionalidad o preferencia política.

Enot afirma que con la ayuda del Comité ya hay más de 3 clínicas médicas, 5 escuelas, 144 viviendas permanentes, dos centros comunitarios, un centro deportivo, una carretera de 9 kilómetros, a lo largo de estos 18 años.

Raquel Cañas, Bloguera de moda

Siendo una de las creadoras del blog de moda más reconocido en El Salvador y uno de los más influyentes en Centro América; ha sido nombrada como Embajadora Salvadoreña en Miami Fashion Week en el 2014 y 2016. Es así como, al asistir a eventos tan importantes de moda a nivel nacional, ha entablado amistad con las personas más influyentes de cada país, a nivel latinoamericano.

Ha representado a El Salvador, luciendo outfits de diseñadores salvadoreños en eventos nacionales e internacionales tales:

•New York Fashion Week 2014, 2015, 2016
•Miami Fashion Week 2014, 2015, 2016
•Nicaragua Diseña
•Mercedes Benz Fashion Week Guatemala, Panamá, Costa Rica, 2014, 2015, 2016

Con más de 200mil seguidores, trata siempre de poner la mejor cara de El Salvador y mostrar a través de imágenes el talento de muchos diseñadores Salvadoreños. Ha figurado en revistas y medios internacionales como Elle y Vogue Magazine, usando prendas 100% salvadoreñas.
En el 2016 fue portada de una de las ediciones más importantes de Revista Hola! y en marzo de 2017, la revista Ella la incluyó en su edición de aniversario como una de las 30 mujeres más influyentes en El Salvador.

Gabriel Granadino, Pintor-Ilustrador

Gabo es un artista visual y músico salvadoreño de 33 años. A inicios de esta década encontró su estilo cuando estaba en la ciudad de Barcelona, España. En esa época Gabo se dedicó a reinterpretar lo cotidiano y también lo interno. Expuso en el Centro Cultural de España los trabajos hechos en ese momento (2011 – 2012), bajo el nombre “Manos frías… corazón caliente”.

Durante su trayectoria de ilustrador y muralista, resaltan obras tales como:
• “La playa del pecado” en la galería Imaginatorio Artspace, Guatemala. 2014
• Intervención “Caballo Sensual” en el Centro cultural de España, San Salvador. 2014
• Intervención “El Viejo Janano” La Casa Tomada, San Salvador. 2014
• Obra “Lago Vivo” para Premier Producciones, Coatepeque. 2014
• Obra “LOVE S.V.” para Premiere Producciones, San Salvador. 2014
• Mural para las oficinas de Mayakua Coco, San Salvador. 2015
• Mural para las oficinas de Pager, New York. 2015
• Mural para la parvularia del Puerto de La Libertad. 2016
• Mural “El mundo es un escenario” en el vestibulo del Teatro Luis Poma. 2016
• Mural “Picasso en Coaster” Fachada del Centro Cultural de España de San Salvador. 2017.
Exposiciones:
• And the livin’s easy, UntitledBCN Gallery, Barcelona, España (2012)
• Subasta del Museo de Arte, San Salvador, El Salvador (2012)
• Agua Loca (exposición colectiva), Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador (2014)
• Adiós Caballitos (exposición personal), La Casa Tomada del Centro Cultural de España, San Salvador, El Salvador (2014)
• Artspace, Ciudad de Guatemala, Guatemala (2014)
• Welcome to The Jungle (exposición personal) , Alianza Francesa de San Salvador, El Salvador (2015)

Max Méndez, Vocalista Grupo Friguey

Tiene 39 años de edad y es originario de Santa Ana, la primera vez que se subió a un escenario y que se dio cuenta de que podían pagarle por hacer lo que le gusta: tocar guitarra y cantar, tenía 14 años. “Desde entonces comencé a formar, digamos una carrera en la música.”

Vocalista y guitarrista de la banda de rock latino FRIGÜEY, es comunicador social, gestor cultural, productor y músico salvadoreño. Graduado como licenciado en Ciencias de la Comunicación. Como músico, ha participado en giras a lo largo y ancho de El Salvador, por Centroamérica, Colombia, México y Estados Unidos en repetidas ocasiones desde 2005.

Como gestor cultural, ha participado en importantes mercados y ferias musicales en Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y España.

Max, es socio fundador de Híbrido Producciones desde 2005 y forma parte de la Asociación para el Desarrollo de la Industria Musical de Iberoamérica ADIMI, la Asociación para el Fomento de la Industria Musical de El Salvador, AFIMES; y además ha participado como productor en diferentes producciones musicales de artistas salvadoreños y giras en El Salvador, de artistas de Brasil, Argentina, México, Colombia, Guatemala y USA.

Max participa permanentemente en la realización de actividades con enfoque social a través de la fundación Forever en El Salvador, fundación que ofrece oportunidades de desarrollo a jóvenes de comunidades con menos oportunidades en dicho país centroamericano.

 

Rossemberg Rivas, Diseñador de vestuarios

Este multidisciplinario artista es diseñador de profesión, pero desde pequeño se inclinó por la música, las artes plásticas, el teatro, el ballet y la fotografía. Ha decidido combinar lo impulsivo del arte con lo sistemático del diseño para administrar su talento. Ese método le ha permitido penetrar el espectro del espectáculo salvadoreño a través de escenografías y vestuario para teatro, danza contemporánea, conceptualización de performances, happening y el cine.

Rivas cuenta con una especialización en diseño de vestuario para espectáculos del Fashion Institute of Tecnology, en Nueva York. Su estancia en la ciudad cosmopolita le permitió nutrirse de herramientas que les abrieron paso a prestigiosos espectáculos internacionales como el Cirque Du Soleil y el Carnaval de Río de Janeiro. En honor a su primera década de trayectoria artística, el Museo de Arte decidió montar, por primera vez, una exposición temporal que rinde homenaje a su carrera como diseñador de espectáculos.

La calidad de su trabajo le hizo merecer un lugar especial en el exigente mundo cultural cubano. Se convirtió en el primer diseñador salvadoreño en trabajar en el famoso salón Tropicana, en La Habana. Los espectáculos del Tropicana gozan de prestigio mundial, su historia alcanza las siete décadas de producciones. Sus puestas en escena incluyen más de doscientos bailarines y más de treinta de cambios de escenario.

Josselyn Alabí, Surfista

Con la base de sus estudios y valores se encuentra apasionadamente viviendo sus sueños y abriéndose camino en la industria deportiva de El Salvador y del mundo.

Su misión es inspirar a jóvenes, niños y adolescentes de El Salvador y del mundo entero, a que den lo mejor de sí y busquen siempre alcanzar sus sueños, rompiendo límites, con felicidad y muy firmes en sus valores.

Su visión es convertirse en atleta profesional de SUP de El Salvador, capaz de representar e inspirar de la mejor manera al país y a su gente, transformando no solo la sociedad, sino también la industria deportiva de El Salvador. Josselyn se destaca por su profesionalismo, trabajo en equipo, solidaridad, liderazgo, optimismo y perseverancia.

Alabí es licenciada en Economía Empresarial, graduada de la Universidad Doctor José Matías Delgado y cuenta con el diplomado “How to change the world” de la Universidad Wesleyan del Estado de Connecticut, Estados Unidos.

En la trayectoria del surf, ha logrado oro en los Juegos Bolivarianos de Playa en 2016; #1 en el Ranking Nacional de SUP en 2016; y colocarse en el Top Ten Mundial de SUP en 2014. Participó también en el Centroamérica Surfing Games, ganando plata en el año 2014. De igual manera, ha participado en un sin fin de carreras en El Salvador y en Guatemala. Hoy, en 2017, participó en el Campeonato Mundial de Surf, representando a El Salvador, que se desarrolló en Dinamarca el pasado mes de agosto.

Alejandro Méndez, Barista

Alejandro es campeón mundial de barismo, en 2011 participó en The World Barista Championship, en Bogotá, Colombia. Doce son los campeones en el mundo, y Alejandro Méndez, es salvadoreño y es el primero nacido en un país productor de café, el único de Hispanoamérica.

Un barista es “un bartender de café”. Alejandró llegó al mundo del café buscando trabajo en una cafetería, sin saber nada del grano que en poco tiempo lo llevaría a recorrer el mundo. Alejandro quiso estudiar idiomas, pero no era el momento.

Poco a poco aprendió otro idioma que le sirvió para para poder describir una taza de café, hablar de aromas poéticos, de chocolate o caramelo, de notas frutales, de acidez, de cuerpo, de intensidad, de brillantez, de dulce-amargo, de limpieza y de temperaturas.

Afirma que ya no competirá más, así se asegura de seguir como #1 en el mundo, del que muy pocos saben que existe. Cuenta con 10 años de trayectoria en el mundo del café, ubicando a El Salvador en el mapa de los cafés especiales.

Actualmente es fundador de 4 Monkeys Coffee Roasters, El Salvador. Así como también, fundador de 5th Element Coffee, Madison WI, USA.

Ha viajado a más de 27 Países representando a El Salvador en ferias mundiales de café, dando charlas y consultorías sobre este producto.



CONTACTO

Dirección

Calle y colonia La Mascota #316B San Salvador

Teléfono

+503 2592-7000

Email

marcapais@proesa.gob.sv

¿Necesitas Información?