El café de El Salvador es conocido por ser uno de los mejores cafés del mundo, uno de sus valores diferenciadores es producto del arduo trabajo de nuestros agricultores, quienes velan con esmero cada detalle de la producción, desde su cultivo en las montañas con las alturas perfectas hasta la exigente selección a mano en donde escogen únicamente los mejores granos. Esto deja al espectador con una dulce intriga por probar las variedades que se cultivan en el suelo salvadoreño, iniciando por el llamativo rojo del Tekisic y terminando con el innovador y creativo Pacamara.



El Tekisic o Bourbón mejorado, proviene del proceso de selección de las variedades Bourbón tradicional, iniciado en el año 1949. En 1973 se estableció la siembra de las plantas élites en la Estación Experimental en Santa Tecla y para 1976 fue liberada como variedad comercial TKISIC por sus características ideales de producción y calidad en taza. Se compone de los vocablos TEKITI que significa trabajo trabajo en la lengua Nahuat, e ISIC que son las siglas del Instituto Salvadoreño de Investigación del Café.

La variedad Pacas se originó como una mutación del Bourbón tradicional descubierta en 1949 en una finca en el volcán de Santa Ana propiedad de la familia Pacas, he allí su nombre. En esa época la planta llamó la atención de los caficultores por su aspecto morfológico compacto. En 1960, el ISIC inició su estudio con el objetivo de observar las diferencias genéticas con respecto al Caturra Rojo de Brasil y al Villa Sarchi de Costa Rica, concluyendo que genéticamente son similares.

El Cautai Rojo es originario de Brasil y es el resultado del cruce Caturra Amarillo y el Mundo Novo, introduciéndose al país en la década de los años setenta, obteniendo muy buenos resultados en adaptabilidad, rendimiento y calidad de bebida. Es una planta con alta capacidad productiva y de excelente calidad de bebida, incrementando sus cualidades gustativas cuando es cultiva en condiciones de estricta altura.

La resistente variedad que puede sobrevivir a la roya del cafeto y a las caídas por efectos de la lluvia es el Catisic, un híbrido del cruce Caturra Rojo. Fue introducido en El Salvador en 1978, sometido a continua evaluación, selección y pruebas de adaptabilidad en diferentes situaciones ecológicas. Su nombre es honor a los vocablos CAT de Catimor e ISIC, por el instituto.

El grano que lleva el antiguo nombre de nuestras tierras, un híbrido entre el Timor y la villa Sarchi, es el Cuzcatleco. Es un fruto con un sistema radicular fuerte y profundo, de color rojo y resistente a la caída por efectos de la lluvia. Tiene una calidad de bebida aceptable, siendo cultivado entre los 600 a 1200 metros sobre el nivel del mar.

El Híbrido F-1 es otra planta muy precoz para producir y resistente a la roya. De este grano existen tres tipos: el Centroamericano, sugerido para altitudes de bajío; el Milenio, adaptado a condiciones de media altura y el Casiopea, para estricta altura.

El Icatú se obtiene a partir de la duplicación cromosómica artificial del Canephora y posteriormente cruzada con el Bourbón. Anteriormente se llamó Arabusta, pero al retro-cruzarlo con el Mundo Novo dio origen al Icatú como ahora se conoce. Es una variedad que se evalúa en El Salvador promisoria en producción, adaptabilidad y calidad de taza.

Otra variedad que es conocida por su alta calidad y que su demanda está en aumento en los mercados más exigentes es el Pacamara. Fue un proyecto del ISIC en 1958 de mejoramiento genético a través del proceso de hibridación entre el Pacas y el Magarogigpe Rojo, dando como resultado un lanzamiento exitoso en los años ochenta. Además, esta planta cuenta con una estructura fisiológica que atrae beneficios para el medio ambiente, convirtiéndose en un ejemplo de innovación y creatividad dentro del sector cafetalero de la región.

Son estas las variedades que no pueden dejar de pasar por los paladares de los catadores más exigentes del buen café. Si estas orgulloso de ser salvadoreño te invitamos a degustar todas las variedades de nuestro café.

Conoce más sobre El Salvador y sus buenas noticias visitando nuestro sitio web www.enelsalvador.sv y nuestras redes sociales de FB @ElSalvadormarca , Instagram @elsalvadormarcapais y Tw @pais_marca