Según comunicado oficial del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), La última semana de noviembre del 2018, El Salvador realizó el primer encuentro de negocios entre El Salvador y la República Popular China, logrando en este encuentro 10 millones 910 mil dólares en exportaciones que empresas salvadoreñas proyectan concretar con empresas provenientes de la República Popular China, tras la firma de 14 acuerdos comerciales que surgieron como producto de una rueda de negocios llevada a cabo el pasado 29 de noviembre en El Salvador. Los acuerdos comerciales incluyeron a los sectores de café, madera y ron.

Dicho evento fue organizado por el Departamento de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con el objetivo de facilitar las relaciones de comercio entre ambos países.

En el mismo participaron 17 empresas grandes chinas que provienen de diferentes industrias, como textil, minera, farmacéutica y agrícola, petroquímica y comercial, que formaron parte de una misión empresarial que visitó El Salvador, y que fue organizada por el Ministerio de Comercio de la República Popular China. Los representantes de las firmas sostuvieron reuniones de negocio con empresas salvadoreñas exportadoras de diversos bienes.

Luego de la celebración de dicha rueda de negocios, se llevó a cabo, un acto de firma de acuerdos o cartas de intención, celebrado por representantes de los gobiernos de la República Popular China y El Salvador. En este participaron alrededor de 100 personas de los departamentos gubernamentales pertinentes, asociaciones empresariales y representantes de empresas. Presidieron el acto de firma Wang Dongtang, Director General Adjunto del Departamento de Comercio Exterior de la República Popular China; Merlin Barrera, Viceministra de Comercio e Industria de El Salvador; Sigfrido Reyes, Presidente de PROESA, y Ou Jianhong, Embajadora de la República Popular China en El Salvador.

La parte china expresó que este país implementará sólidamente el concepto de innovación, coordinación, desarrollo ecológico, apertura y desarrollo compartido y creará más oportunidades para que China comparta sus beneficios con los demás países.

En esta misma línea, los representantes del gobierno de El Salvador expresaron que la organización de esta misión comercial a El Salvador demuestra plenamente que el gobierno chino ha dado gran importancia a las relaciones económicas y comerciales entre China y El Salvador.

Este encuentro de negocios entre empresas chinas y salvadoreñas abrió la oportunidad para que las empresas exportadoras participantes tuvieran a disposición un acercamiento directo a compradores de la República Popular China, brindándoles una plataforma adicional para que mostraran su oferta exportable de bienes,  con el fin de iniciar relaciones comerciales a corto, mediano o largo plazo.

Para conocer más sobre noticias de El Salvador, visite www.enelsalvador.sv y nuestras redes sociales: Facebook: @ElSalvadorMarca; Twitter: @pais_marca o escríbanos al correo electrónico: marcapais@proesa.gob.sv