Inició como una broma de un amigo que me decía “Oye, estás desempleado, ¿por qué no vendes tus sándwiches?” Y yo le dije “¿y quién me los va a comprar?”, así comienza la historia de René Ramirez un salvadoreño considerado como el rey de las barbacoas en Los Ángeles, California. Ray como es conocido por su amigos y clientes es un salvadoreño emprendedor que al quedar desempleado encontró en las barbacoas no solo una fuente de ingreso sino su pasión que lo ha convertido en el rey de las barbacoas. Comenzó vendiendo sándwiches en el patio de su casa teniendo éxito por su calidad, sabor único y excelente servicio que fundó Ray’s BBQ restaurante al estilo tejano con inspiración salvadoreña. Conoce más de Ray en la siguiente entrevista:



¿Y a usted siempre le gustó cocinar?

¡No! La necesidad te hace encontrar pasiones que ni tú sabes.

¿Cómo encontró esa pasión?

Es curioso porque a mí me gustaba el BBQ, pero no sabía cocinar. Entonces dije “bueno ya no tengo dinero y ahora qué hago”, aprender a cocinar. Pero todo empezó con una broma de un amigo.

¿Cómo inicia Ray´s BBQ?

El sueño de mi restaurante comenzó cuando mis ventas y mis clientes fueron subiendo y no me podía quedar en el patio de la casa y vi que ya necesitaba dar un paso más grande. Comencé con el proceso de los permisos. Mi mamá me prestó la firma para el arrendamiento porque necesitas tener buen crédito y en esos días había perdido el trabajo y ella dio la firma, yo puse el dinero, compré todo usado y así empezamos. Fueron 8 fines de semana sin parar.



¿Y cuál es la especialidad de Ray´s BBQ?

Al inicio eran las costillas y los nachos. Ahora es lo que le llaman el Brisket es el pecho de la vaca y lo que tradicionalmente se cocina en Texas junto con las costillas y la ventaja que aquí en California nadie lo ha perfeccionado como yo ya que me costó 10 meses aprender a cocinarlo.

¿Cuáles son los principales logros que han tenido?

Un día nos visitó un crítico de BBQ de Los Ángeles vino a comer acá y nos calificó como el mejor lugar para disfrutar de una barbacoa en Los Ángeles.  Él escribió un artículo y así empezó nuestra popularidad. También agregar que el año pasado salimos en la portada de Los Ángeles Times, pero considero que el logro más grande es que somos el único restaurante en los últimos 4 años en California que tiene un review de la revista Texas Monthly que son considerados como dioses y críticos del BBQ y después de ese reconcomiendo empezaron los contratos grandes para nuestro restaurante.



¿Cuál es el plato más vendido?

El más vendido es el Brisket sándwich que proviene del pecho de la vaca y es el que trae media libra de carne, dos pepinillos y el pan es brioche, no es como de hamburguesa.

¿Cuántos empleados tiene por el momento?

Somos una empresa familiar mi esposa, mi hijo y yo estábamos de lleno en el negocio y tenemos 2 personas más que nos apoyan en el día a día.

¿Cómo se siente cuando le dicen que es el rey de la barbacoa de Los Ángeles?

Feliz porque después de no tener nada que nos digan que tenemos el mejor Brisket que se puede encontrar. O que en la calle te encuentres gente y diga “¿tú eres de Rays BBQ?”  “Wow, ahí es famoso han llegado personajes de la televisión y expertos en cocina.



¿Cuál cree usted que ha sido el secreto del éxito?

El éxito viene de hacer la comida lo mejor que podemos y darle una muy buena atención a nuestros clientes y claro mostrar que El Salvador es más que pupusas y que tenemos espíritu emprendedor e innovador.