Alejandro es campeón mundial de barismo, en 2011 participó en The World Barista Championship, en Bogotá, Colombia. Doce son los campeones en el mundo, y Alejandro Méndez, es salvadoreño y es el primero nacido en un país productor de café, el único de Hispanoamérica.

Un barista es “un bartender de café". Alejandró llegó al mundo del café buscando trabajo en una cafetería, sin saber nada del grano que en poco tiempo lo llevaría a recorrer el mundo. Alejandro quiso estudiar idiomas, pero no era el momento.

Poco a poco aprendió otro idioma que le sirvió para para poder describir una taza de café, hablar de aromas poéticos, de chocolate o caramelo, de notas frutales, de acidez, de cuerpo, de intensidad, de brillantez, de dulce-amargo, de limpieza y de temperaturas.

Afirma que ya no competirá más, así se asegura de seguir como #1 en el mundo, del que muy pocos saben que existe. Cuenta con 10 años de trayectoria en el mundo del café, ubicando a El Salvador en el mapa de los cafés especiales.

Actualmente es fundador de 4 Monkeys Coffee Roasters, El Salvador. Así como también, fundador de 5th Element Coffee, Madison WI, USA.

Ha viajado a más de 27 Países representando a El Salvador en ferias mundiales de café, dando charlas y consultorías sobre este producto.