El ciudadano salvadoreño radicado en los Estados Unidos, Enot Rubio Parada, de 54 años, originario del cantón El Piche, municipio de El Carmen, departamento de La Unión, fue homenajeado por la Asamblea Legislativa de El Salvador en diciembre del 2013, al declararlo “Distinguido Ciudadano de El Salvador”, por sus actividades altruistas y de beneficio social en favor de la población salvadoreña.

La distinción reconoce la labor de 18 años de personas entregadas y responsables que conforman la Junta Directiva del Comité Salvadoreño El Piche, los patrocinadores y los voluntarios, compatriotas y amigos latinoamericanos que han decidido ayudar y aportar hacia el desarrollo y crecimiento de nuestro querido país, El Salvador. El Comité Salvadoreño El Piche fue fundado en 1995 en Los Ángeles, California. A través de los años, un grupo de aproximadamente 60 personas, ayudaban a la comunidad enviando dinero para la reparación de las calles.

Actualmente la directiva cuenta con el apoyo de miembros de diferentes nacionalidades, quienes afirman tener motivos suficientes para trabajar unidos por el mejoramiento de las diferentes comunidades y ayudar a los más necesitados sin importar la creencia religiosa, nacionalidad o preferencia política.

Enot afirma que con la ayuda del Comité ya hay más de 3 clínicas médicas, 5 escuelas, 144 viviendas permanentes, dos centros comunitarios, un centro deportivo, una carretera de 9 kilómetros, a lo largo de estos 18 años.